¿Cómo puedo encontrar setas?
La temporada de setas ya está aquí y los buscadores de setas más apasionados ya están llenando las cestas.
17/10/2022
En esta época se puede escuchar la típica frase: ¿Por qué encuentro menos setas que las demás?
No todas las personas son capaces de encontrar setas, ya que es necesario tener ciertas habilidades visuales para encontrarlas. Las más importantes son:
- Agudeza Visual: Tener una buena agudeza visual te permitirá distinguir los detalles más pequeños.
- Visión en 3D: Te permite ver el mundo en profundidad.
- Figura-Fondo: Es la habilidad para distinguir un objeto del resto, por ejemplo, ver una seta entre todo un fondo de pino laricio.
- Memoria visual: Permite recordar y reconocer cierta información, muy importante para saber volver al inicio de la ruta.
- Constancia de forma y discriminación visual: Permiten discriminar las formas y objetos, a partir de la forma, tamaño, color y orientación. Esta habilidad te ayudará a cosechar la seta que no sea tóxica.
- Relaciones viso-espaciales: Permite entender el espacio, localizar objetos y calcular distancias. Hará que no pases 2 veces por la misma zona.
Como puedes comprobar, todas estas habilidades son importantes para situarse en el bosque, para saber por qué lugar ya se ha pasado, para no perderse, y sobre todo para encontrar y distinguir las diferentes setas.
En caso de que se quieran mejorar estas habilidades visuales, el entrenamiento visual puede ayudar a mejorar estas habilidades, junto con una buena práctica en la búsqueda de setas en el bosque.
Por otra parte, cabe recordar que las setas tienen propiedades nutricionales muy interesantes. Las setas tienen un alto contenido en agua, proteínas de alta calidad y fibra. Además, son ricos en hierro, fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, zinc y vitaminas de los grupos A, B, C y D.
Por tanto, son un alimento muy nutritivo que aporta muchos nutrientes y vitaminas esenciales para disfrutar de una buena salud ocular.