Distancia de Harmon e higiene visual
La higiene visual es un conjunto de normas y recomendaciones destinadas a controlar, prevenir y reducir los problemas visuales, mejorando su rendimiento y reduciendo la fatiga visual.
12/06/2023
Para tener unos buenos hábitos es necesario seguir estas normas:
- Postura: Sentarse correctamente. Los pies deben tocar el suelo, las piernas dobladas con un ángulo recto y la espalda debe tocar el respaldo.
- Distancia de trabajo: La distancia óptima se llama distancia de Harmon y es la que existe entre el codo y el extremo del pulgar. Por tanto, entre los ojos y el papel hay que mantener esta distancia. Cualquier actividad de cerca que no se aplique la distancia de Harmon será un mayor esfuerzo del necesario para el sistema visual.
- Mobiliario: Hay que adaptar los muebles a las necesidades de cada persona. Se recomienda tener una silla que pueda regularse la altura. La mesa ideal debe tener una inclinación de 20°, con lo que se consigue la postura más relajada, un menor esfuerzo visual y una mejor posición.
- Iluminación: Es necesario tener luz ambiente proveniente del techo o luz natural, junto con una fuente de luz en la mesa de trabajo. Para personas diestras, la luz debe situarse en la esquina izquierda, mientras que para las zurdas en la esquina derecha. Es necesario que esta luz no ilumine directamente a los ojos y no refleje en el papel.
- Descansos: Se recomienda seguir la norma 20/20/20: Cada 20 minutos de trabajo, parar durante 20 segundos y mirar a una distancia de 20 pies (6 metros) a través de una ventana.
- Ambiente: Una habitación ordenada, aireada y con una temperatura normal facilitará las horas de trabajo.
En caso de aparición de síntomas de fatiga visual como dolor de cabeza, enrojecimiento ocular, picor o visión borrosa, es recomendable realizar una revisión optométrica completa.
"La higiene visual es clave para tener una buena salud ocular"