FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
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Habilidades perceptivas

¿Cuáles son las habilidades perceptivas y cuándo las utilizamos?

02/11/2021

Una parte de la visión a tener siempre en cuenta es la percepción. La percepción visual engloba un conjunto de habilidades neurológicas que utilizamos para extraer la información que recibimos del mundo exterior. No solo hay que ver nítidamente los objetos, sino que es necesario poderlos identificar, memorizar y relacionar. Unas buenas habilidades perceptivas permitirán que el aprendizaje de la lectura en niños sea más fácil. 

  

Los optometristas especializados en el análisis visual completo, no solo nos dedicamos al comprobar si se ve nítidamente y con claridad (vista), sino en especial en cómo funciona toda la ruta visual, desde los ojos hasta el procesamiento que realiza el cerebro (visión). 

  

Haciendo el análisis completo, tenemos en cuenta las siguientes habilidades perceptivas: 

 

Discriminación visual: es la habilidad de ser consciente de las características distintivas de los objetos. Problemas relacionados con esta habilidad facilitan el confundir letras o palabras similares (voy-hago, col-gol, paz-pie), y escribir o copiar sin discriminar lo que miran, haciendo que se cometan muchos errores durante la copia. Pueden cambiar los signos matemáticos (+ o -). 

  

Relaciones viso-espaciales: Es la capacidad de relacionar y percibir la posición de objetos en el espacio. Desajustes en esta habilidad dan lugar a inversiones, dificultades en la orientación, el concepto espacial (resto-división), el concepto más o menos, las seriaciones. 

  

Constancia de forma: Es la capacidad de reconocer formas y características distintivas de la figura, aunque haya cambiado su orientación, tamaño o color. Dificultades en esta habilidad conduce a problemas para generalizar, no suelen entender el concepto y cuando cambia de formato de la grafía les cuesta identificar. 



Memoria visual: Es la habilidad de recibir información, memorizarla y visualizarla. Permite de forma inmediata reconocer e identificar una palabra. 

  

Memoria visual secuencial: Es la habilidad de recibir información, memorizarla y visualizarla en secuencias o patrones. Es de gran importancia en la lectura, especialmente en palabras prolongadas y en deletrear. 

  

Figura fondo: Permite percibir una forma y seleccionarla entre otras con diferentes tamaños y orientaciones. Problemas en esta habilidad dificulta encontrar los detalles, para sacar información del texto y para hacer esquemas. 

  

Cierre visual: Es la capacidad de reconocer las claves del estímulo visual que permiten determinar la percepción final sin necesidad de tener todos los detalles. Dificultades en esta habilidad se muestran con la capacidad de captar la idea principal y problemas para tomar decisiones. 

  

En la lectura es necesario tener presente 2 etapas: 

  1. Aprender a leer: En esta etapa son importantes la percepción visual y la memoria visual. 
  1. Leer para aprender: Aquí, la comprensión lectora y la velocidad se vuelven prioritarias.  

 

En la primera etapa, las habilidades perceptivas juegan un papel relevante para hacer que el inicio de la lectura sea agradable y motivador. Un buen rendimiento de las habilidades visuales, junto a una buena coordinación con las habilidades fonológicas, serán el camino más fácil en la lectura. 

  

Primero será necesario un análisis gráfico que permita reconocer las palabras a través de la vía visual, que acompañará al procesamiento fonológico. Así, cuando se aprende a leer, el primer paso es identificar la letra y asociarla al sonido. De ahí que un buen desarrollo de las habilidades perceptivas sea crucial en los primeros pasos del aprendizaje lector. 

  

Una de las distintas formas de trabajar las habilidades perceptivas es mediante el juego. Algunos ejemplos son el Tangram, Buscar en Wally, Lince, Dobble. 

  

En caso de tener la sospecha de que algunas de estas habilidades perceptivas no acaban de funcionar adecuadamente es recomendable realizar una evaluación optométrica completa.