FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida

Ilusiones ópticas

¿Es cierto lo que vemos?

20/10/2021

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. 
  
Las ilusiones pueden ser de carácter fisiológico o cognitivo. Las fisiológicas están asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o del cerebro (como cuando después de ver la puesta de Sol, al cerrar los ojos todavía ves el brillo). Las cognitivas se clasifican en cuatro grupos, ilusiones de ambigüedad, de distorsión, paradójicas y ficticias (alucinaciones). 
  
Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad de cada uno y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como la agudeza visual, la percepción del color o las habilidades perceptivas. A continuación, veremos algunos ejemplos. 
 
 
Ilusión óptica fisiológica   
 
Mira fijamente la nariz de la chica durante 15 segundos, posteriormente parpadea rápidamente mirando una superficie iluminada. Aparecerá color a su cara. 




Ilusión óptica de ambigüedad Ilusión óptica de ambigüedad 
  
Son figuras que presentan dos alternativas de percepción no simultánea. 
¿Eres capaz de ver el conejo y el pato? 


Figura publicada por el filósofo Ludwig Wittgenstein en 1892. 
 

Ilusión óptica de distorsión 
  
Son los errores de percepción del tamaño, longitud, curvatura, ángulos o cualquier propiedad geométrica. ¿Son rectas las líneas? 




Ilusión óptica paradójica, entre la alucinación y la visión Ilusión óptica paradójica, entre la alucinación y la visión 
  
La encontramos muy especialmente en los objetos de Maurits Cornelis Escher, el maestro de las figuras imposibles, las ilusiones ópticas y los mundos imaginarios. Siempre interesado por representar con tridimensionalidad espacios paradojas, que desafían los modos tradicionales de representación, se puede decir que abrazó el relativismo de su época. 



En formato digital también se puede disfrutar de muchas más ilusiones ópticas, donde el movimiento de los objetos engaña la percepción visual. En formato digital también se puede disfrutar de muchas más ilusiones ópticas, donde el movimiento de los objetos engaña la percepción visual. 
  
Las ilusiones ópticas se utilizan de forma habitual en el rodaje de películas, así como en ciudades para hacer que los conductores reduzcan la velocidad, haciendo que el paso de peatones parezca que sean bloques de hormigón metidos en medio de la calzada. 



Monument Valley es un juego para móvil y tabletas donde se aprovechan de las ilusiones ópticas, sobre todo las paradójicas, para ir superando retos.