FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida

Nou curs escolar.

¿Nuestros ojos están listos para el nuevo curso?

03/10/2022

Estamos en la cola del verano, aunque todavía hace calor, ya hemos empezado el nuevo curso escolar, ya hemos recuperado el contacto con los amigos, será también el momento adecuado para evaluar si las habilidades visuales de nuestros alumnos están listas para afrontar con éxito los retos que el nuevo curso les plantea.

Las necesidades que conforman las horas de clase y de estudio se superarán sin dificultad añadida si la visión de los alumnos se ajusta a la normalidad, si sus ojos son capaces de ver bien de lejos y de cerca, pero puede haber dificultades , algunas veces de cierta gravedad, si los ojos no están adecuados para hacer frente a los trabajos refinados que comporta la escolaridad.

¿Qué sucederá si el alumno se cansa después de un cierto rato leyendo, o le pican los ojos o incluso abandona el trabajo cuando debería continuar estudiando y estudiando?

¿Qué sucederá si el alumno se queja de no ver bien la pizarra, desde su mesa en la escuela, cuando hace un rato que lee y utiliza su visión de cerca?

En el primer caso es casi seguro que nos encontramos en un caso de hipermetropía, una condición visual que le permite ver muy bien de lejos y de cerca, pero que el trabajo de cerca le cansa en exceso debido a que no puede aguantar mucho rato acomodando más de la cuenta.

En el segundo, estamos probablemente en la aparición de una miopía incipiente, condición visual que seguramente irá en aumento si no tomamos las precauciones adecuadas. Hay que tener en cuenta que el riesgo de miopía en los estudiantes de hoy es cada día mucho mayor debido a que las costumbres actuales son muy diferentes a las que vivieron sus padres. Cada día se utiliza más la visión de cerca en detrimento de la mermada utilización de la visión de lejos, cada día estamos más en casa y antes se hacía mucha más vida en la calle, se utilizan en exceso los dispositivos móviles, a distancias muy cortas, y los ojos no pueden aguantar la presión que estas actividades conllevan.

Es muy recomendable iniciar el curso pasando una revisión optométrica que compruebe si, efectivamente, el sistema visual está preparado para afrontar el curso en condiciones óptimas, si ninguna alteración puede limitar el rendimiento escolar, o si alguna irregularidad puede comprometer el estudio para proponer la solución que cada caso precise.

Habilidades como la memoria visual, percepción visual, los movimientos oculares, son habilidades de entre otras muchas, claves para obtener un aprendizaje correcto. Es necesario realizar una valoración y, en el caso de estar por debajo de lo esperado por la edad, se podrán mejorar con un programa de entrenamiento visual personalizado.

Debemos estar listos para aprender a leer entre los 5 y los 7 años, así podremos leer para aprender desde los 7 años a lo largo de toda la vida, ya que nuestra capacidad de hacerlo llegará hasta la etapa laboral. Debemos ser conscientes de que hoy en día todo cambia mucho

rápido y debemos tener la capacidad de adaptarnos y ser flexibles para poder aprender cosas nuevas en cualquier momento de nuestra vida.