FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida
FEDEROPTICS ROURE Ópticas Mollerussa Lleida

Visión y diseño.

Conferencia en la EA Ondara de Tàrrega.

13/12/2021

El Gimnasio de la Visión de Federòptics Roure de la mano de la optometrista, Núria Baldrich hemos tenido el placer de impartir colaborar con la EA Ondara de Tàrrega y crear sinergias entre la empresa de profesionales y el mundo académico con el objetivo de mostrar la confluencia entre óptica, optometría y diseño. Un proyecto interdisciplinario que busca ofrecer múltiples posibilidades en el análisis del diseño desde una perspectiva optométrica.

Los inicios de este fantástico proyecto se remiten a antes de la pandemia, pero la Covid-19 nos obligó a aplazar los planes hasta el 23 de noviembre de 2020, cuando finalmente pudimos llevar a cabo la conferencia por los estudiantes del Grado Superior de Diseño y Artes Plásticas y el Grado Superior de Gráfica Publicitaria con la intención de relacionar de forma teórica la visión y el diseño.

Un año después, el pasado 24 de noviembre de 2021, hemos llevado a cabo la parte práctica de la disciplina gracias a las nuevas tecnologías. Hemos mostrado a los estudiantes los aparatos, herramientas y estudios que pueden tener a su alcance para saber a dónde se dirige la mirada en un diseño, y lo puedan tener en cuenta y usar en el momento de elaborar sus proyectos.

Concretamente, en la parte práctica que realizamos el pasado mes de noviembre, Núria Baldrich presentó los estudios existentes sobre percepción y visión para que los estudiantes y futuros diseñadores puedan aplicar los conocimientos en su día a día. 

Para ello, utilizamos una herramienta que permite poner en práctica diferentes estrategias para confluir arte, ciencia y diseño. Se trata del EyeTracker. A nosotros, en el Gimnasio de la Visión de Federòptics Roure, nos acompaña en nuestro día a día para analizar la lectura. Y ahora, lo que ha incorporado la EA Ondara, será muy útil para que los alumnos puedan analizar el recorrido de la mirada dentro de cualquier diseño que elaboren, ya sea un cartel, páginas web, etc.

El objetivo de esta actividad era que los alumnos comprendieran y meditaran cómo se perciben sus diseños y cómo se desplaza la mirada a través de ellos, permitiéndoles así elaborar estrategias de efectividad comunicativa visual.

Nos llena de orgullo poder hacer colaboraciones multidisciplinares como ésta, ya que unir la visión y el diseño que es poco habitual, pero sin dudas, combinar diferentes disciplinas, una más científica y otra más creativa da grandes resultados.